Obsesiones
¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo?
El trastorno obsesivo compulsivo (TOC) se caracteriza por la presencia de una serie de pensamientos no deseados y repetitivos (obsesiones) que provocan un impulso o una fuerte obligación subjetiva a realizar o pensar cosas que la persona no quiere hacer o pensar (compulsiones). La persona intenta controlar estas ideas o actos, que él mismo ve como ilógicos, repetidas veces sin tener éxito.
Dentro del TOCs podemos hacer la siguiente clasificación:
- Con bastante introspección: La persona reconoce las creencias del trastorno obsesivo-compulsivo como no ciertas, o que pueden ser ciertas o no.
- Con escasa introspección: La persona piensa que las creencias del trastorno obsesivo-compulsivo son probablemente ciertas
- Con ausencia de introspección/ con creencias delirantes: La persona está completamente convencido de que las creencias del trastorno obsesivo-compulsivo son ciertas.no
Síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo?
Entre los rasgos de personalidad de las personas que experimentan TOCs se suele encontrar perfecciones, rigidez mental y baja tolerancia a la frustración.
Podemos englobar las obsesiones dentro de las siguientes áreas:
- Perseveraciones: Se trata de la automatización de la conducta, a través de la comprobación repetida de una determinada creencia. Existen muchos tipos diferentes de perseveraciones, entre las que podemos encontrar algunas muy frecuentes, tales como la necesidad de limpiar o desinfectar de manera continua, de verificar que algo está bien, de repetir determinado acto, ordenar, acumular ciertos objetos, preguntar constantemente, etc.
- Estudio: Estas obsesiones se caracterizan por la necesidad del paciente de controlar o conocer una determinada cuestión, como por ejemplo encontrar significado a los números, plantearse dudas filosóficas, encontrar patrones supersticiosos, etc.
- Planificación de actividades: En estos casos, los afectados se muestran obsesionados por la necesidad de controlar sus actividades, como por ejemplo sus pautas laborales o sus acciones personales.
Las compulsiones podrían quedar englobadas con la siguiente clasificación:
- Rituales de aseo: Están ocasionadas por la preocupación por una posible contaminación (virus, gérmenes, suciedad, etc.), por lo que se generan pautas repetitivas de limpieza tanto de uno mismo como del entorno inmediato.
- Comprobación: Para evitar que un suceso negativo ocurra, el afectado desarrolla pautas en base a las cuales chequea reiteradamente que todo está bien.
- Ahorro: En ocasiones el hábito de ahorrar puede convertirse en una compulsión, cuando la finalidad del mismo no es otra que automatizar el acto de manera irreflexiva.
- Evitación: Esto implica la acción que se toma para que no se produzca un estímulo aversivo, antes de la aparición del mismo.
- Rezar: También es frecuente en ciertos casos que se desarrollen compulsiones relacionadas con actos religiosos, como por ejemplo rezar de manera reiterada y sistemática.
- Tics: Tales como parpadeo de los ojos, muecas faciales, encogimiento de hombros, sacudidos de cabeza, etc.
Causa del trastorno obsesivo-compulsivo
No se conocen con exactitud las causas de los trastornos obsesivos-compulsivos, todo apunta a que su origen es multifactorial.
No obstante, se ha demostrado que existe una relación entre el Trastorno obsesivo-compulsivo y los Trastornos de la Personalidad, cuando el TOC es utilizado por el paciente para regularse emocionalmente. Es decir, involuntariamente utilizan el TOC como forma para sentirse bien o lo que es lo mismo.
Diversos estudios muestran que en un 50% de los pacientes con un Trastorno Obsesivo-compulsivo existe también paralelamente un Trastorno de Personalidad que suele ser:
- Trastorno de la personalidad evitativa
- Trastornos de la personalidad dependiente
- Trastorno límite de la personalidad
- Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva.
Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo
En primer lugar, buscaremos la raíz del TOC para neutralizarlo, esto lo haremos con la técnica más adecuada para el paciente. Generalmente se suelen utilizar técnicas de acceso al inconsciente, ya que el núcleo que afectó a la creación del TOC suele estar escondido. Una vez localizado, lo neutralizaremos con las técnicas más adecuadas para el paciente: EMDR, técnicas de psicología transpersonal, mindfulness, etc.
El objetivo, desde el principio, será el de reducir las obsesiones, las compulsiones y los niveles de ansiedad de la persona.
Paralelamente, trabajaremos directamente con los síntomas que presenta el TOC, aquí la técnica de primera elección suele ser la terapia de exposición con prevención de respuesta, dándole al paciente las herramientas adecuadas en su caso para ello.
En muchas ocasiones, este tipo de trastorno se puede beneficiar de una rápida mejoría con la combinación de tratamiento farmacológico.
¿Te llamamos?
Reserva tu sesión orientativa gratis
Elige la fecha para ver su disponibilidad y reservar tu cita.