Geonograma
El genograma es un instrumento psicológico desarrollado inicialmente por el psiquiatra y profesor estadounidense Murray Bowen (1978). Consiste en realizar una representación gráfica de la información general y relevante de un sistema familiar. Cada miembro de la familia tendrá su lugar y se plasmará el tipo de relación entre ellos. Se suele recoger la información de tres generaciones, pero hay autores que se remontar algunas generaciones más (hasta 9 generaciones). Personalmente, me resulta adecuado para un enfoque terapéutico recoger al menos 3 generaciones, pero si se puede acceder a información de generaciones más ancestrales también nos aportan mucho valor. Por lo tanto, trabajaremos con toda la información disponible. La información que nos falte, la añadiremos con la técnica de “llenar los huecos del árbol”, la cual se realiza a través de la información del inconsciente.
La psicogenealogía es la ciencia que investiga la influencia del árbol genealógico en los individuos de una familia. Parte de la premisa de que comportamientos inconscientes se transmiten de generación en generación. Esto dificulta la autorrealización del sujeto. Para tomar consciencia de ello es necesario el estudio del árbol genealógico.
Un genograma tiene un sinfín de lecturas e interpretaciones, por ello, en nuestro objetivo terapéutico siempre haremos la lectura del árbol buscando aquello que la persona necesita. Normalmente se plasma aquello por lo que ha venido a consulta, en general se trabaja una técnica de formulación de “3 deseos”, con ella se consigue que la persona manifieste sus carencias u obstáculos del presente, y el grado de importancia que representan en la actualidad.
Una vez definido los objetivos se revisarán, en función de estos, los siguientes aspectos:
- Los patrones que se repiten generación tras generación, para poder cambiar desde nuestra parte consciente, aquellos que no nos gustan y no seguir repitiendo comportamientos que nacen de nuestro inconsciente, en muchas ocasiones, por una lealtad familiar oculta o un sentimiento de pertenencia inconsciente al clan familiar.
- La “leyes familiares” no habladas, pero que están grabadas “a fuego” en nuestro inconsciente (“la vida es dura” “ los sentimientos no se deben expresar” “el amor se expresa con dinero”, etc)
- Detectaremos si en el árbol se dá el “Síndrome del aniversario” descrito por la psicóloga y escritora, Anne Ancelin Schützenberger (1945). Ella lo describe ampliamente en su best-seller r ¡Ay, mis ancestros!. Recalca las repeticiones que se dan en la misma familia, cuando una tragedia o exclusión no resuelta invade el inconsciente del eslabón más débil de la generación siguiente, recreando un drama similar.
- Se estudian las exclusiones y los grandes dramas de árbol.
- Se toma conciencia del “rol” que el paciente está desempañando actualmente en la familia, a veces condicionado por el nombre, (cuidador, olvidadizo, enfermizo, etc) para, si es necesario, trabajar en cambiarlo a otro más beneficiosos para la persona en cuestión.
El genograma en sí, no es una técnica de sanación directa, aunque a veces ocurre, que simplemente viendo plasmado el sistema familiar se logra una compresión sanadora. No obstante, este será el punto de partida para sanar, con la técnica más adecuadas, aquello de nuestro árbol que nos obstaculiza en nuestro presente.
Habitualmente, el genograma, lo suele realizar la persona en casa, y tendrá el apoyo del psicólogo para las dudas que le puedan ir surgiendo. El trabajo de interpretación, análisis y sanación sí se realizará en consulta.
¿Te llamamos?
Reserva tu sesión orientativa gratis
Elige la fecha para ver su disponibilidad y reservar tu cita.