MindFullness

Mindfulness

El Mindfulness es un estado mental caracterizado por la focalización de la atención en el momento presente. Su traducción literal es “atención plena”.

Para lograr ese estado mental se ha desarrollado una técnica que lleva su mismo nombre, aunque no es la única para conseguir dicho estado mental.

El trabajo sobre la “atención plena” comienza en Oriente hace más de 2000 años, pero el término “mindfulness” como tal, se acuña en los años 60 en Occidente, de la mano del médico Jon Kabat-Zinn, el cual estudió meditación budista en la India. Al volver a Estados Unidos se incorporó al  Hospital de la Universidad de Massachusetts en USA y fundó un programa de 8 semanas para la reducción del estrés (MBSR) el cual utiliza una selección de técnicas de la meditación budista. Él lo llamó mindfulness. 

Los beneficios del mindfulness o atención plena son los siguientes:

  • Restablecimiento del equilibrio emocional.
  • Nos permite responder a las situaciones de la vida desde la consciencia, en vez de reaccionar desde nuestro inconsciente.
  • Mejora de la concentración y  la atención sostenida.
  • Mejore nuestra intuición, ya que al estar más presente procesaremos información que fuera de ese estado de presencia pasarían inadvertidas. 
  • Se fluye más, con menos obstáculos. 
  • Se desarrolla mayor empatía hacía uno mismo y hacía los demás.
  • Mejora nuestro sistema inmunitario y el funcionamiento general de nuestro organismo.

La práctica de las diferentes técnicas para lograr el estado mental de “atención plena” (meditación, mindfulness, yoga, respiración consciente, etc), será de gran utilidad para complementar otras terapias. En consulta se escogerá y formará al paciente en la técnica más adecuada según sus características.

A continuación detallo algunos estudios de la neurociencia en relación a los resultados de diferentes prácticas meditativas:

En 2007 el departamento de bioquímica y oncología del All India Insitute of Medical Sciences de Nueva Delhi, dio a conocer un estudio piloto sobre varias prácticas de respiración. El resultado: mejor actividad antioxidante y del sistema inmunológico, mejores perspectivas en envejecimiento, muerte celular y control del stress.

En 2010, La universidad y el hospital universitario de Massachusetts, USA, junto con el Bender Institut de Guissen, Alemania, realizaron un estudio conjunto sobre la práctica de Mindfulness dirigido al stress (método basado en meditación budista). Reportan en sus conclusiones un aumento de la densidad de la materia gris en el hipocampo, así como partes del córtex, de la junción temporo-parietal y del cerebelo. Lo atribuyen a procesos de aprendizaje y memoria, control emocional, introspección y cambios de perspectiva. 

La misma Universidad de Massachusetts, junto con la de Filadelfia, también comprobó en otro estudio centrado en la interiorización y la meditación, llevado a cabo durante un periodo de 8 semanas, que se pudieron observar cambios morfológicos cerebrales. Concretamente, una mayor concentración de materia gris en la zona del hipocampo (responsable de gran parte de la emocionalidad) y un aumento en la circulación sanguínea cerebral. 

¿Te llamamos?




    Reserva tu sesión orientativa gratis

    Elige la fecha para ver su disponibilidad y reservar tu cita.

    Cargando Calendario...
    Powered by Booking Calendar
    captcha